Qué hacen y aprenden los niños
Desarrollo del lenguaje y la lectoescritura
- Aprenden vocabulario: colores (brillo, intenso, pálido, apagado); líneas (ondeada, curva); texturas (rugosa, con relieve) en inglés y en su propio idioma.
- Escriben carteles: Cuidar el teléfono celular de Tamara.
- Crean y usan tarjetas de recetas para hacer masa para jugar y otros materiales de arte.
- Observan libros sobre técnicas de arte y artistas.
- Describen y conversan sobre sus propios trabajos de arte y el arte de otros artistas.
Ciencias y matemáticas
- Hacen experimentos de equilibrio al fabricar móviles y esculturas abstractas.
- Exploran las propiedades y los efectos de la luz.
- Experimentan al sombrear los colores de sus pinturas.
- Elaboran patrones con materiales.
Estudios sociales
- Aprenden a partir de la demostración en clase de una técnica de arte, un debate o una experiencia directa bajo la guía de un padre o un artista local.
- Reciclan materiales para usarlos en actividades de arte: escriben en ambos lados de las hojas, guardan trozos de papel y usan los materiales que encuentran para hacer collages.
Técnicas de motricidad fina
- Desarrollan la coordinación entre la vista y las manos.
- Practican la prensión con tres dedos, que después utilizarán para escribir.
- Usan herramientas tales como tijeras.
Sugerencias para preparar el centro
- Ubíquelo en un lugar con mucha luz natural y cerca de una pileta.
- Revise todas las etiquetas. Algunos materiales de arte no son seguros para los niños pequeños.
- Exhiba reproducciones de obras de artistas de diferentes culturas. Incluya una amplia gama de estilos, técnicas y medios.
Inclusión de las familias y culturas de los niños
- Invite a las familias a compartir libros, reproducciones impresas o experiencias sobre el arte y los artistas de su cultura.
- Pídales que sugieran ideas y materiales para incorporar al área de arte. Invite a algunos padres voluntarios a conversar con los niños sobre sus obras de arte, tanto sobre el proceso de creación como sobre la obra terminada: pinturas, tejidos, collages, etc.
- Realice paseos reales o virtuales a museos de arte. Solicite ayuda al personal educativo o docente para planificar la visita de modo que los niños puedan ver arte que represente las culturas, técnicas y estilos que han estado estudiando.
Ideas para estirar el presupuesto
- Junte hojas de plantas, vainas, piñas, plumas y flores. Disponga de un cajón de reciclaje para juntar artículos tales como trozos de papel, cintas, botones, revistas y fotografías viejas.
- Pida a las tiendas de artículos para arreglar el hogar que le donen pinceles, goma, tijeras, etc. Los muestrarios viejos de papel de empapelar son excelentes para hacer collages, tarjetas, tapas de libros, etc.
Más allá de lo básico
- Coloque un atril al aire libre con un canasto con materiales de arte. Incorpore la luz solar y las sombras a los proyectos de arte.
- Proporcione materiales y marcos para los proyectos de tejido. Los marcos pueden ser pequeños, como para una manopla, o grandes, como un cerco al aire libre. Con cintas tejidas y trozos de tela se puede convertir un cerco de cadenas en una estructura ornamental.
- Coloque marcos en los trabajos de arte de los niños y exhíbalos, con su ayuda. La creación de un marco puede ser algo tan sencillo como pegar el trabajo en una hoja de cartulina de mayor tamaño. Los niños pueden ayudar a construir marcos con esteras, espuma o madera. Algunos programas compran marcos baratos con plástico en lugar de vidrio para que se puedan volver a utilizar.
- Incluya en el currículo actividades de apreciación artística (pensar sobre el arte). Formule preguntas que estimulen a los niños a concentrarse en las técnicas, imágenes, colores y mensajes de sus propias obras y las de los demás. ¿Cómo decidiste qué colores ibas a usar en tu pintura? ¿Qué ves en esta colcha de retazos (escultura, tejido, collage)? ¿Qué sientes cuando miras las obras de este artista?