Una Columna Especial de Nuestra Presidenta y Nuestra CEO. El liderazgo, la equidad y NAEYC. Hay lugares en la mesa
You are here
Durante toda su historia, NAEYC ha llevado la delantera en el liderazgo del ámbito de la educación infantil. Líderes distinguidos además de los emergentes han ayudado a crear e implementar una misión y valores que representa e informan este campo. Más recientemente, NAEYC ha intensificado su compromiso con avanzar la equidad, tanto dentro de la organización como en el ámbito de la primera infancia.
Hace 18 meses que NAEYC editó la primera declaración de posición focalizada en la equidad en la educación infantil. Su publicación fue el resultado de más de un año y medio de mantener debates, recibir consejos y conversar con miles de educadores de niños pequeños en todo el país además de la participación directa de las Afiliadas de NAEYC y los Foros de Intereses. La intención de “Promover la Equidad en la Educación Infantil” es que todos participen en el esfuerzo; que los profesionales, líderes de sistemas, administradores y defensores compartan una visión común. En esta obligación, el campo debe hacer lo siguiente:
1. ofrecer programas de educación infantil de alta calidad que ayuden a desarrollar las fortalezas individuales y familiares singulares, el contexto cultural, idioma(s), capacidades y experiencias de cada niño y
2. eliminar las diferencias en los resultados educativos a causa de quiénes son los niños, dónde viven y qué recursos poseen sus familias. (4)
Estas son las acciones requeridas y esperadas de nuestro campo profesional. La declaración también pide que NAEYC, siendo la asociación profesional del campo, tome acciones con el fin de desmantelar las barreras estructurales internas a la inclusión plena:
NAEYC presenta esta declaración después de realizar una reflexión importante, con la humildad y la conciencia de nuestras propias limitaciones y nuestra historia, y en consonancia con nuestra creencia fundamental en la mejora continua de la calidad. En esta declaración, compartimos nuestro compromiso de convertirnos en una organización más diversa, inclusiva y de alto desempeño, dedicada a una profesión más diversa, inclusiva y de alto desempeño. Nuestro objetivo es promover una generación más diversa e inclusiva de niños pequeños que progresen gracias a las experiencias de oportunidades educativas equitativas recibidas en los programas de educación infantil. Nos comprometemos, tanto a nivel individual como colectivo, con el aprendizaje continuo, fundado en la reflexión personal de como nuestras creencias y acciones han sido influenciadas por nuestras experiencias con los sistemas de privilegios y opresión en los que nos desenvolvemos, y fundado en la escucha respetuosa de los puntos de vista del otro. (4)
Para nosotros, esto no se trata de solamente una iniciativa más entre muchos otros. Avanzar la equidad exige que le prestemos atención, cada día, en todo lo que hacemos. Desde nuestro modo de reclutar, contratar y retener al personal hasta nuestros procesos de selección de vendedores y con quiénes invertimos nuestros fondos. Desde nuestros autores y presentadores en sesiones de congresos hasta las voces que lideran nuestros esfuerzos de abogacía mientras narran sus historias a políticos poderosos. Desde nuestro proceso de nominaciones en la junta directiva nacional hasta el trabajo de nuestras entidades afiliadas al formar y retener sus comités directivos y emprender iniciativas locales. Este es el compromiso que hemos formado con nuestra membrecía para que reflejemos la diversidad del campo y lograr que los programas con acreditación de NAEYC se hallen en más lugares aparte de las comunidades suburbanas caucásicas. Emprendimos esta obra hace dos semanas, durante la cumbre Leading and Working Toward Equity Leadership Summit (Cumbre del liderazgo sobre liderar y trabajar para alcanzar la equidad; página en inglés ). Nos sentimos humildes ante los progresos que hemos logrado, no obstante estamos muy conscientes de y comprometidos con el trabajo que queda por hacer.
En este trabajo, se encuentra entretejida la expectación tanto declarada como implícita de crear oportunidades para líderes emergentes; individuos que, a principios de sus carreras profesionales, manifiestan una pasión por la profesión de la educación infantil y desean elevar sus perspectivas al servir en papeles de liderazgo.
Ya se han emprendido muchos esfuerzos. Por ejemplo, en 2015 NAEYC cambió sus estatutos para incorporar a la junta directiva nacional un puesto de membrecía para un estudiante. Como cuatro estudiantes ya han servido en este papel, podemos decir inequívocamente que han sido exitosos. Algunos de los estudiantes han representado NAEYC en comités nacionales, se han hecho autores y editores consultativos de NAEYC y se han integrado al personal de nuestra organización. Iniciamos simultáneamente Young Professionals Advisory Committee (YPAC, o Comité Consejero de Profesionales Jóvenes), lo cual se ha convertido en su propio Foro de Intereses. El Black Caucus, uno de los Foros de Intereses de NAEYC, recibió apoyo filantrópico para lanzar Black Caucus Mentoring Project (Proyecto de mentores del comité de afroamericanos; enlace en inglés ), diseñado para desarrollar y respaldar la siguiente generación de líderes africano-americanos en la primera infancia que se comprometen con reducir considerablemente las brechas de logro y de oportunidad para niños de color.
Además, nos emociona transmitirles más información sobre nuestros esfuerzos más recientes. A principios de diciembre de 2020, Ann McClain Terrell, Presidenta de la Junta Directiva de NAEYC lanzó el grupo President’s Emerging Leaders Circle (Grupo de la Presidenta de líderes emergentes) e invitó a los miembros de NAEYC a que solicitaran integrarse al grupo. Nos emocionó mucho ver la reacción entre la membrecía a este anuncio. NAEYC recibió de miembros en todas partes del país 230 solicitudes de inclusión para incorporar este grupo de líderes futuros. Dichas solicitudes reflejaban la diversidad de los miembros de nuestra organización en cuanto a sus razas y etnias, edades, regiones geográficas y papeles profesionales.
El propósito de President’s Emerging Leaders Circle es crear una comunidad diversa de educadores de la primera infancia en los inicios de sus carreras profesionales quienes, con el apoyo y la guía de Ann, explorarán diversos temas relacionados con el liderazgo. La visión es crear el espacio en donde los líderes emergentes harán conexiones más profundas con NAEYC, su asociación profesional, y explorarán oportunidades de participar en papeles de liderazgo tanto en NAEYC como con muchos más componentes del ámbito profesional.
Con un enfoque en la equidad, la diversidad y la inclusión, las sesiones analizarán varios temas vinculados al liderazgo, como las siguientes:
- identificar una visión profesional
- la auto-reflexión y la consciencia de los propios sentimientos
- maneras de hacer frente a la adversidad
- la toma de decisiones
- a resolución de conflictos
- como desarrollar el valor y la resolución
- el adelantamiento en la carrera profesional
Al colaborar con un equipo pequeño de reseñadores, revisamos las solicitudes y escogimos a 17 individuos para que participaran en el primer grupo. Estos líderes emergentes se reunirán un día cada par de meses durante un año. Es posible que también se realicen varias oportunidades de eventos especiales mientras nuestro viaje compartido se desarrolle.
Durante toda la carrera profesional de Ann, una de sus pasiones siempre ha sido el desarrollo de líderes. Colaboraremos estrechamente con varias lumbreras en el campo de la primera infancia, que serán invitadas para apoyar el liderazgo, los conocimientos y el desarrollo de la confianza en educadores de la primera infancia que están por comenzar sus viajes en la profesión.
De parte de toda la entidad de NAEYC—nuestra junta directiva, el personal, las afiliadas y los Foros de Intereses—hay un lugar en la mesa para todos ustedes. Si usted mismo es un líder emergente, únase a nosotros en la conversación. Si conoce a un posible líder futuro, invítelo a unirse a nuestra conversación. Y siempre hay oportunidades de crear conversaciones nuevas. Vea nuestro boletín de noticias, contacte al copresidente de un Foro de Intereses o al personal de una entidad afiliada, síganos en las redes sociales; siempre vamos publicando oportunidades de relacionarse con nosotros. Cada uno de ustedes hace de NAEYC la asociación profesional esencial para sus miembros.
Les deseamos todo lo mejor de lo mejor,
Ann y Rhian
Current president of NAEYC (National Association for the Education of Young Children)
Rhian Evans Allvin is the chief executive officer of NAEYC. She is responsible for guiding the strategic direction of the organization as well as overseeing daily operations. Before joining NAEYC, Evans Allvin was a guiding force in Arizona’s early childhood movement for more than 15 years, including serving as CEO of Arizona's First Things First.