STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el mar
You are here
Home / STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el mar
By: Julia Luckenbill
Es verano... y los niños juegan en la playa, escudriñan la arena, recogen cubos de agua y persiguen las olas. ¡Le sorprenderá saber cuánta ciencias y matemáticas aprenden los niños mientras juegan!
- Volumen—Bebés, niños pequeños y de preescolar disfrutan al llenar y vaciar cubos. Exploran cuántas cosas pueden contener sus manos, bolsillos y camisas. Algunos niños pueden disfrutar al llenar conchas con conchas más pequeñas o piedras.
- Física, arquitectura e ingeniería—es divertido apilar piedras. ¿Cuándo se caerán? Equilibrarse sobre las rocas mantiene los pies secos en las pozas formadas por la marea. Los niños grandes pueden hacer asombrosos fuertes con madera a la deriva.
- Categorización y clasificación—Bebés, niños pequeños y de preescolar disfrutan al recoger diversos objetos, como algas y conchas. Los niños grandes pueden aprender los nombres de los objetos y hacer montones de sus hallazgos por categorías, al observar sus diferencias y similitudes. En la playa también encontrarán muchos objetos perdidos.
- Causa, efecto y resolución de problemas—Bebés, niños pequeños y de preescolar descubren las sensaciones de estar mojados y con arena en la playa, muy diferentes de las sensaciones habituales de la escuela y el hogar. Descubren que la arena mojada se comporta de forma muy diferente a la seca. Los niños más grandes pueden investigar cómo tiene que estar la arena mojada para que un castillo se mantenga en pie y qué tan alto tiene que ser un muro de arena para que no entre el agua.
- Comportamiento de los animales—¿Te has fijado alguna vez en cómo las gaviotas se quedan a unos metros de un niño pequeño o de preescolar? rara vez se alejan, pero tampoco permiten que el niño se acerque demasiado. Los percebes se mueven cuando se les toca, y las anémonas se acercan si se les da de comer un caracol de mar. Las focas ladran de forma protectora cuando te acercas a su territorio. Hay muchas cosas que los bebés, niños pequeños y de preescolar pueden observar en la playa (y también lo puedes documentarlo, si tienes una cámara).
- Matemáticas—Los bebés pueden descubrir un tesoro y guardarlo, mientras que los niños pequeños y de preescolar encuentran muchas cosas que contar en la playa. Hay tesoros y olas que contar. Tres palitos en un pastel de cumpleaños de arena significan que alguien cumple tres años. Y cuando se comen los bocadillos en la playa, se acabaron los bocadillos.
- Identificación de plantas—Los niños pequeños y de preescolar pueden descubrir que las fresas de la playa son comestibles, que hay que evitar el roble venenoso y que las algas crecen en el mar. Algunos aprenden que se pueden comer algunos tipos de algas.
- Geología—Bebés, niños pequeños y de preescolar pueden descubrir que las piedras de la playa son de muchos colores. Los niños de preescolar aprenden que algunas son especiales (jade y jaspe de playa, ágatas, fósiles) y que vale la pena coleccionarlas y comerciar con ellas
- Observación del tiempo y astrofísica—Los niños también aprenden lecciones sobre estas cosas: cuando hay viento, la cometa volará, y cuando no lo hay, se quedará abajo. Cuando hace viento, hace frío, y cuando no, las playas suelen estar calientes. Las mareas bajan durante parte del día (si los niños preguntan por qué ocurre esto, es porque la luna no está atrayendo el agua).
- Tecnología—Los padres pueden invitar a los niños a explorar esto también: utilizar mapas para llegar a la playa, libros y teléfonos móviles para encontrar los nombres de las cosas, cámaras para grabar las aventuras y llevar cometas para explorar el cielo.
Qué alegría aprender mientras juegan junto al mar—¡felices aventuras!
La traducción de este documento ha sido elaborado en el marco de un acuerdo cooperativo (PR/Award no. U295A150003, CFDA Nº 84.295A) del Departamento de Educación de Estados Unidos. No obstante, este contenido no representa necesariamente la política del Departamento de Educación, y usted no debe asumir el aval por parte del Gobierno Federal.