De nuestra presidenta. Preguntas y respuestas fundamentales: Iniciemos nuestro recorrido juntos
You are here
Me siento extasiada y honrada por la oportunidad de servir como Presidenta de la Junta Directiva de NAEYC durante los próximos dos años. Es a la vez un privilegio y un honor formar parte de una organización dedicada a la promoción de las alianzas profesionales, los conocimientos, las competencias y la equidad. Nuestro equipo directivo, el personal y los miembros de la Junta de NAEYC aportan una gran diversidad de experiencia, conocimientos y competencias. ¡No dejen de tomarse un momento para conocer más acerca de cada uno de estos increíbles integrantes del equipo que están aquí para asistir a cada uno de USTEDES!
Pero quizá se estén preguntando: ¿Quién eres? ¿Por qué estás aquí? ¿Estás lista?
Tanto cuando dicto clases como cuando dirijo una capacitación de desarrollo profesional, estas son las preguntas básicas que les hago a los asistentes. Por lo tanto, me gustaría empezar nuestro recorrido respondiendo las preguntas básicas que suelo hacerles a los demás.
¿Quién eres?
Soy una orgullosa mujer negra y espiritual a la que le gustan los misterios de no ficción, los cafés con leche de lavanda y miel y bailar con mi marido y mis tres hijos pequeños.
Soy una maestra de niños pequeños y de maestros que disfruta mucho aprendiendo de y con los maestros y los niños. Soy una estudiosa, líder y defensora de la primera infancia siempre dispuesta a hacer preguntas, colaborar y explorar innovaciones que traigan alegría, equidad y calidad a los espacios de la educación inicial.
Me gusta usar colores atrevidos y divertidos en las uñas y el cabello.
Soy fan de Beyoncé y utilizo mis palabras, acciones, defensa, investigación, enseñanza y liderazgo para aniquilar y dar la voz de alarma sobre las prácticas y políticas que no crean experiencias equitativas y de calidad para los niños pequeños.
Soy hija, nieta, bisnieta y tataranieta de mujeres negras que fueron pioneras como las primeras mujeres negras que ocuparon puestos de liderazgo en sus carreras.
Mi nombre es Tonia. Una Tonia única y sin complejos, que se esfuerza cada día por utilizar su superpoder de compromiso alegre y decidido para ser la mejor versión de sí misma e inspirar al otro para que (en palabras de Beyoncé) “te adentres en tu esencia y sepas que eres excelente.”
Quién eres es una pregunta fundamental que debemos hacernos cada día como educadores profesionales de la primera infancia. Saber quiénes somos es la base para configurar la lente con la que vemos a los niños, las familias, los colegas, nuestras comunidades y el mundo. Nuestras experiencias, puntos de vista, educación (y acceso a ella), salud y bienestar, cultura, género, raza e idioma son importantes. Todos estos elementos maravillosos, sesgados, complejos, prejuiciosos y únicos de nuestra propia identidad ofrecen tanto oportunidades como barreras. Por ejemplo, traigo conmigo más de 40 años de experiencias personales, culturales y profesionales que han conformado la lente con la que veo a los niños, las familias, las comunidades y nuestra profesión. Dado que estas experiencias son parte de mi propio recorrido, tengo que reflexionar constantemente sobre la forma en que mi lente rechaza o recibe a quienes no comparten estas experiencias únicas de Tonia. Todos debemos reflexionar sobre nuestras experiencias y puntos de vista mientras nos mantenemos fieles a nuestro Código de Ética. Cuando sabemos quiénes somos, podemos cumplir más eficazmente nuestras metas de crear espacios seguros, alegres y de calidad para los niños pequeños.
Para iniciar nuestro recorrido juntos, les pido que se tomen un momento para reflexionar: ¿Quién eres? Haré esta pregunta durante toda mi presidencia de la Junta porque la vida, los momentos y las experiencias no son estáticos, sino que cambian y evolucionan constantemente. Espero y celebro que la Tonia con la que interactúen en 2024 no sea la Tonia con la que interactúen en 2026. Esto me lleva a la siguiente pregunta fundamental:
¿Por qué estás aquí?
Aquí podría representar muchos espacios, situaciones y circunstancias. Mi aquí, por ahora, es como miembro y líder de la Junta Directiva de NAEYC. Estoy aquí para servirles a ustedes, los miembros de la comunidad de NAEYC. Estoy aquí para imaginar, transformar y generar de manera colectiva soluciones audaces para las políticas, prácticas y experiencias que honren y creen resultados positivos para los niños, las familias, las comunidades y los profesionales de la primera infancia. Estoy aquí por mis hijos muy pequeños y por los niños a los que asistimos. Nuestros niños se merecen educadores, líderes, académicos y defensores que tengan claro por qué están aquí y qué se necesita para promover la equidad, la calidad y el crecimiento y desarrollo holístico de los niños. Estoy aquí porque los miembros de NAEYC confiaron en que mi manera de conducir y servir honraría la tradición de NAEYC y nos desafiaría a mirar verdaderamente a través de la lente de los niños y las familias a las que asistimos. Tengo la intención de que nos apartemos, de forma estratégica y firme, de las prácticas, políticas y experiencias que son perjudiciales para los niños pequeños, las familias y las comunidades. Juntos, tenemos el poder, la voz, la visión, la experiencia, el entusiasmo y la pasión para proclamar cómo queremos que sea la educación de la primera infancia ahora, dentro de cinco años y dentro de 100 años.
Por lo tanto, al embarcarnos en el centenario de NAEYC, tenemos la responsabilidad de preguntarnos: ¿Por qué estamos aquí como organización? ¿Por qué estoy aquí como miembro? ¿Por qué estoy aquí como educadora y líder? Les pido que se tomen un momento para reflexionar sobre estas preguntas. Al responderlas, identificamos nuestro propósito, intención y acción, individual y colectivamente. Estos son mis respuestas:
- Mi propósito es elevar el nivel de las conversaciones sobre cómo estamos creando experiencias equitativas y de calidad para los niños, las familias, los colegas y nuestras comunidades.
- Mi intención es desenvolverme con un criterio basado en las fortalezas para reconocer y aprovechar el hecho de que todos tenemos experiencias, perspectivas y conocimientos colectivos que contribuirán a estas conversaciones.
- Mi acción consiste en demostrar mediante mi liderazgo, enseñanza y estudios las prácticas, políticas y experiencias que son equitativas y de calidad.
Esto me lleva a la siguiente y última pregunta fundamental.
¿Estás lista?
Sí. Estoy lista. Estoy lista para escuchar, alegrarme, aprender, crecer, disfrutar, reír, enseñar, conversar, debatir, analizar, evaluar, deliberar, celebrar, elevarme y reflexionar con ustedes. Estoy lista para explorar las posibilidades a medida que reimaginamos cómo podría ser nuestro sector si tuviéramos los recursos, la remuneración, las políticas y las prácticas que necesitamos como profesionales y que realmente promueven experiencias de aprendizaje temprano de calidad para cada niño. Estoy lista para que los niños, las familias, los profesionales de la primera infancia y las comunidades no solo sobrevivan, sino que prosperen. Estoy lista para que haya alegría en todos los espacios de aprendizaje temprano. Estoy lista para hablar con gracia y para dar un mensaje coherente sobre nuestro propósito, intención y acción colectivos. Estoy lista para estar lista. Estoy lista para improvisar y disfrutar con cada uno de ustedes mientras nos deleitamos de aprender unos de otros y utilizamos nuestros superpoderes colectivos para elevar nuestra organización y nuestro sector.
Espero que ustedes, la comunidad de NAEYC, quieran sumarse y bailar conmigo mientras nos embarcamos en los próximos dos años de alegría, alta energía, conversaciones críticas y acción colectiva. Somos quienes somos; estamos aquí con un propósito, una intención y una acción; ¡y estamos listos!
Copyright © 2024 by the National Association for the Education of Young Children. See Permissions and Reprints online at NAEYC.org/resources/permissions.
Tonia R. Durden is president of the National Association for the Education of Young Children.