Creación de centros de aprendizaje con abundancia de lenguaje escrito
You are here
Muchos preescolares ya pueden leer las etiquetas de las cajas de alimentos, reconocer símbolos y logotipos, y comprender los carteles de la calle. En un entorno de clase con abundancia de lenguaje escrito, los niños pueden leer y escribir para una amplia variedad de propósitos auténticos de la vida cotidiana. De ese modo, ven y comprenden cómo se utiliza el lenguaje escrito para rotular estantes y recipientes, describir el contenido de una cartelera, recordar una experiencia compartida o registrar la asistencia. Los niños tienen muchas oportunidades para explorar libros, dibujar, escribir y comenzar a reconocer nombres y palabras que ya conocen. Este artículo incluye algunas sugerencias para que los maestros ofrezcan a los preescolares un ambiente con abundancia de lenguaje escrito, para incentivar en los niños una variedad de competencias de lectoescritura.
Dónde: En el centro de lectoescritura.
Por qué: Porque compartir libros con los niños no solo los motiva para aprender a leer, sino que también promueve el aprendizaje en otras áreas.
Cómo: Ofrézcales una variedad de libros y revistas. Incluya libros sobre los temas que usted y los niños están explorando. Rote los libros con frecuencia, a medida que los niños adquieran nuevas competencias y descubran nuevos intereses.
Exhiba los libros en estantes a la altura de los niños, con las cubiertas a la vista. Disponga algunos lugares cómodos para sentarse, y animales de peluche, títeres o una mascota de la clase a quien los niños le puedan “leer”. En algún lugar cercano, cree un centro para escuchar cuentos de libros grabados. Allí los niños podrán examinar los libros y aprender cómo se usan, siguiendo el texto mientras escuchan una grabación.
Dónde: En el centro de escritura.
Por qué: Porque los materiales de escribir fomentan el desarrollo del lenguaje y la autoexpresión de los niños. Les permiten desarrollar las competencias de motricidad fina que necesitan para escribir (por ejemplo, tomar el lápiz o coordinar la vista y la mano).
Cómo: Ofrézcales una variedad de instrumentos de escritura (lápices, crayones, marcadores, letras imantadas), papel (de diferentes formas, tamaños y colores) y otros tipos de superficies para escribir (pizarras de tiza y magnéticas). Para fomentar la escritura, proporcióneles un alfabeto y exhiba un listado de los nombres de los niños. Incluya materiales para fabricar libros (perforadora, engrampadora, cordones de zapato o hilo grueso) y libros en blanco para que los niños los completen. Disponga buzones de correo individuales para que los niños (¡y usted!) puedan enviar y recibir mensajes.
Dónde: En el centro de juego imaginario.
Por qué: Porque los niños pueden representar roles, expresar sus ideas, elaborar planes de juego, conversar con los compañeros y los maestros, e incluir la lectura y la escritura en sus juegos.
Cómo: Ofrézcales accesorios y materiales para jugar que se relacionen con lugares y situaciones que los niños conozcan y consideren interesantes. Por ejemplo, incluya accesorios para recrear una casa, tienda, oficina, restaurante, consultorio médico o veterinario, oficina de correos, peluquería o cine. Para fomentar la lectura y la escritura, proporcióneles papel, lápices, carteleras, agendas, revistas, historias clínicas, recetarios, carteles y carpetas. Los niños podrán usarlos en muchos escenarios de juego.
Conecte el centro de juego imaginario a un paseo o proyecto de la clase. Por ejemplo, después de visitar la tienda de mascotas local, agregue animales de peluche, una red de pescar, una pecera con peces de plástico y recipientes vacíos de alimento para peces. También puede crear un centro del zoológico después de una visita al zoológico. Los niños pueden ser cuidadores, animales, visitantes o cajeros, cobrar la entrada o vender meriendas y obsequios. Pueden crear carteles para las jaulas de los animales o leer los precios cuando cobran los obsequios en la tienda.
Dónde: En el centro de computadoras.
Por qué: Los niños siguen instrucciones y leen pistas para acceder a juegos y programas. Conversan entre sí y usan las computadoras para comunicarse, escribir, resolver problemas y obtener información de sitios de Internet seguros para los niños.
Cómo: Arme el centro de computadoras con dos sillas y espacio suficiente para que dos niños puedan trabajar y aprender juntos. Elija juegos y programas informáticos interactivos y relacionados con la lectoescritura. Si su Centro tiene acceso a Internet, busque y ofrezca acceso a sitios que apoyen la lectoescritura de los preescolares.
Enséñeles a los niños cómo usar la computadora y los programas para que puedan hacerlo en forma independiente. Muéstreles cómo prender la computadora, abrir carpetas, encontrar archivos y guardar su trabajo. Cree y exhiba carteles con instrucciones paso a paso que tengan fotos o ilustraciones para ayudar a los niños a recordar qué deben hacer.
Dónde: En el centro de ciencias.
Por qué: Porque los niños hablan de sus descubrimientos con los demás y se ejercitan en buscar información en libros y textos que no son de ficción. Pueden obtener, registrar y resumir información en cuadros o gráficos. Un centro de ciencias bien equipado y atractivo genera interés en los niños y les ofrece un lugar para encontrar respuestas a sus preguntas.
Cómo: Incluya materiales para actividades de grupos pequeños, para que los niños puedan repetir las actividades y ampliar por sí mismos sus propios intereses. Los preescolares pueden usar elementos tales como lupas, pinzas, reglas, vasos de laboratorio, balanzas y pequeños microscopios para investigar materiales y sustancias. Fomente el aprendizaje a través de la investigación ofreciéndoles libros, materiales de escribir, e imágenes y cuadros sobre diferentes temas de ciencias (por ejemplo, dinosaurios, animales, plantas). Cambie periódicamente los materiales y las actividades, según los intereses individuales y del grupo. Incluya carteles, imágenes y rótulos, así como instrumentos de escritura y papel o cuadernillos en blanco para estimular a los niños a documentar sus experimentos y conclusiones, y aprender nuevo vocabulario.
Cómo se apoya el aprendizaje a través de un entorno con abundancia de lenguaje escrito
En todos los sectores del salón de clase disponga de materiales y actividades que fomenten la lectura, la escritura y la conversación. Son herramientas que apoyan el desarrollo de la lectoescritura infantil. Al preparar su salón de modo que los niños tengan una exposición óptima a la lectoescritura, los ayudará a comprender y utilizar el lenguaje para expresar a los demás sus ideas, pensamientos y sentimientos.
En este artículo hemos compartido algunas ideas para hacer que en el salón de clase haya abundancia de lenguaje escrito; pero las oportunidades son infinitas. Los invitamos a ser creativos y a desarrollar más estrategias para hacer que a los niños les resulte atractivo el aprendizaje de la lectoescritura.