La Cámara Digital: Una Herramienta Para la Enseñanza Creativa
You are here
Por: Bonnie Blagojevic y Anne Sprague
Al entrar al aula en su segundo día de clase en preescolares, María se muestra insegura. La maestra la ayuda a encontrar su casillero y le explica que está identificado con su nombre y su fotografía. María acaricia la foto de su familia que está pegada en el casillero, cuelga su sudadera y luego se une a un grupo que está en la mesa de rompecabezas.
Dominick está leyendo un libro que hizo la maestra ilustrado con fotos de su mono de peluche favorito. A él le encanta decir en qué lugar está el mono: sobre, arriba o debajo de la mesa. Más tarde, esa misma mañana, Dominick comparte su libro especial con un amigo que se siente triste.
La señora Juanita se arrodilla en el área de bloques para estar al mismo nivel que los niños, cerca de la acción, donde hay buena luz. Toma una foto digital de los niños que están construyendo una granja muy detallada. Más tarde, Lili le dicta una historia acerca de la granja, y la señora Juanita coloca la foto y la historia en el área de bloques.
Al igual que los maestros de estas clases, usted puede utilizar fotos para organizar el programa, apoyar los objetivos del currículo, documentar el aprendizaje de los niños, ayudar a los niños que están aprendiendo inglés o sufren discapacidades, y darles participación a las familias. Capture los momentos que reflejen las actividades significativas de los niños. Tómeles fotos mientras hablan o juegan con los demás. Quizás los niños estén tratando de averiguar cuánta agua se puede poner en un vaso en comparación con una jarra, o tal vez estén solucionando el problema de cómo sacar una pelota de abajo de un arbusto. Si bien las fotos pueden ayudar a documentar el desarrollo individual, también pueden ser una ventana que muestre la vida diaria de la comunidad y profundizar la comprensión de lo que sucede.
Pruebe alguna de las ideas siguientes, o desarrolle una propia. (Recuerde que los niños también pueden tomar fotos . . . pero eso ya es otra historia).
Organizar el programa
Use fotos para mostrarles a los niños que ellos pertenecen al grupo y para que sepan qué pueden esperar. Las fotos los ayudan a sentirse cómodos y ser miembros competentes del grupo de alumnos de la clase.
Cree planes de trabajo diarios. Tome fotografías de los niños en sus rutinas y actividades. Cuelgue las imágenes en secuencia en un trozo de cartulina. Póngale el nombre a cada momento del día: llegada, merienda, actividades en grupo, juegos al aire libre, etc.
Tome una fotografía de cada niño. Use fotos en las listas de asistencia y las tareas, en las carteleras de participación en centros de aprendizaje y también en las actividades gráficas (“Me gustan las manzanas” en oposición a “Me gustan las naranjas”).
Prepare etiquetas. Incluya fotos y carteles en letra de molde para definir las áreas de actividades y mostrar en qué estante se guarda cada cosa. Por ejemplo, coloque una fotografía de un grupo de niños haciendo construcciones en el cartel que dice “Bloques” ubicado en esa área de actividades.
Apoyar los objetivos del currículo
Cuando los niños ven una foto que los muestra cuando participan en una actividad, se sienten valorados y orgullosos de lo que pueden hacer. Las fotografías pueden ayudar a que se interesen en lograr nuevos objetivos de aprendizaje tales como expresarse, participar en conversaciones, encontrar significados en los recursos impresos, y reconocer e identificar letras en nombres y otras palabras conocidas.
Prepare conjuntos de fotos. Exhiba fotos que representen palabras utilizadas con frecuencia tales como los nombres de los niños de la clase o palabras relacionadas a un proyecto de la clase. Imprima varias fotografías en una misma página y varios conjuntos de las mismas fotos individuales para usarlos en diferentes actividades como el juego de la lotería.
Tome fotografías en los paseos. Hable con los niños acerca de las imágenes para ayudarlos a recordar lo que vieron, escucharon, hicieron y aprendieron. Utilice las fotografías en una exposición o libro sobre el paseo.
Publique libros. Escriba sobre personas, objetos y acontecimientos. Pídales a los niños que dicten el texto y use fotografías para ilustrar sus historias.
Fabrique recursos visuales para canciones y juegos con los dedos. Imprima fotografías en papeles especiales tales como papel imantado (que se puede comprar en las tiendas de productos de oficina).
Cree libros de recetas para la clase. Tome fotografías de los niños cocinando e inclúyalas en las tarjetas de recetas.
Ilustre los pasos a seguir para realizar una tarea. Use fotografías para mostrar cómo alimentar a una mascota de la clase o cómo terminar un proyecto.
Documentar el aprendizaje de los niños
Las fotografías pueden brindar información para la planificación y ayudar a que el aprendizaje del niño cobre vida para su familia.
Observe a un niño mientras trabaja y juega. Registre lo que observa mediante palabras e imágenes. Póngalas en el portafolio de cada niño. Use el “modo película”, disponible en muchas cámaras digitales, para registrar el uso del lenguaje y las conversaciones de los niños entre sí, así como para documentar y evaluar el aprendizaje en todas las áreas.
Exhiba fotos de los proyectos de la clase. Al lado de las fotos, escriba las preguntas de los niños, sus teorías, lo que hicieron para encontrar respuestas, cómo trabajaron juntos y qué aprendieron. Estas exhibiciones ayudan a explicar el proceso de aprendizaje a las familias y a los propios niños.
Hacer participar a las familias
A las familias les encanta ver las fotografías que los maestros les toman a sus hijos, y las fotografías son la mejor forma de romper el hielo y fortalecer el vínculo con las familias. Esté preparado: cuente con copias adicionales que se puedan llevar a su casa.
Cree presentaciones de diapositivas para la computadora. Use fotos individuales y familiares. Muestre una presentación por la mañana, para dar la bienvenida a los niños y padres; una a la hora de la salida, y otra en las reuniones y eventos con familiares. Asegúrese de incluir a todos los niños y de contar con los formularios de consentimiento pertinentes.
Cree libros de la clase. Los libros ilustrados con fotos pueden formar parte de una biblioteca de préstamo a las familias.
Ilustre los boletines de noticias de la clase. Incluya fotos impresas o en formato electrónico.
Invite a las familias a compartir sus fotos. Cuelgue fotos de las familias en distintos lugares del aula (y no solo en los casilleros individuales).
Explique el aprendizaje de los niños. Muestre cómo se vinculan los juegos, proyectos y actividades de los niños con los niveles de la educación inicial.
Manténgase actualizado con respecto a la tecnología. Herramientas tales como el correo electrónico, los sitios en la red, las páginas para compartir fotos y los portafolios en línea le brindan más posibilidades de estar en contacto con las familias.
Conclusión
Su cámara digital es una herramienta muy valiosa. Si no está seguro acerca de cómo usarla o no está aprovechando todas sus posibilidades, consulte el manual del usuario y estúdielo, o pídale a alguien que lo ayude. ¡Haga la prueba! ¡Las posibilidades de usar fotos en su clase son infinitas!