Explicando STEAM a los niños en edad escolar Parte 3: Indagación. Plantear preguntas y ser solucionadores de problemas
You are here
Este es el tercer artículo de una serie de 4 partes que explora actividades que involucran ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en entornos para la primera infancia. A continuación, ahondaremos un poco más en los tipos de preguntas que puede plantear para fomentar experiencias de STEAM interesantes y complementarias. Lea Explicando STEAM a los niños en edad escolar y Explicando STEAM a los niños en edad escolar. Parte 2: Interacciones entre maestro y alumno: conversaciones inspiradoras, los primeros 2 artículos de la serie.
Existen muchos tipos de preguntas que puede plantear para alentar a los niños a compartir sus ideas y guiarlos a fin de que adquieran más conocimientos de STEAM y habilidades para indagar. Sobre todo, cerciórese de plantear muchas preguntas abiertas, que tengan muchas respuestas, tales como “¿Qué puedes decirme de esta hoja?”, y algunas preguntas cerradas, como “¿De qué color es esta hoja? Intente evitar preguntas cuya respuesta solo pueda ser “sí” o “no”, como “¿Esta hoja es verde?” Las preguntas con una sola respuesta correcta limitan a los niños. Si los niños no saben la respuesta, es más probable que se retiren de una tarea a que participen en una conversación que los ilustre.
Desafortunadamente, en las aulas de preescolar, suelen hacerse preguntas cerradas como “¿Cómo se llama esta figura?” Estas preguntas pueden ser útiles para determinar necesidades individuales de los niños, pero las exploraciones de STEAM exitosas por lo general se inspiran en preguntas abiertas que instan a los niños a compartir y a ampliar sus ideas. Dos tipos útiles de preguntas abiertas son las orientadas a las personas y las orientadas a los procesos.
Las primeras alientan a los niños a hacer conexiones entre las cosas que ya saben y las que están explorando. Los siguientes son tan solo algunos ejemplos:
- ¿Qué crees que le pasará al hielo si lo sacamos?
- ¿Qué crees que sucederá a continuación en la historia?
- ¿Qué crees que necesitamos para poner una mesa para 4 personas?
Estas preguntas dan a los niños espacio para responder de la manera que tenga más sentido para ellos. Las preguntas orientadas a las personas son excelentes si desea aumentar el diálogo en su salón o si desea evaluar cuánto saben los niños sobre un tema.
Para ampliar el aprendizaje de los pequeños y guiarlos hacia conversaciones más significativas durante la exploración de STEAM, intente plantear preguntas orientadas a los procesos, que requieran que los niños realicen una acción (tal como observar) para poder responder. Por ejemplo, si los niños responden a una pregunta orientada a las personas, como “¿Qué crees que sucederá a continuación en este libro sobre cómo construir un puente?” con una respuesta que no tiene nada que ver (como, “Vendrán los dinosaurios.”), le recomendamos remitirlos a lo que ven en la página.
Al señalar una fotografía, digamos, de una grúa o un camión de cemento, podría hacer preguntas orientadas a los procesos, tales como “¿Qué ven en esta página?” y “¿Qué creen que puede suceder a continuación, según lo que ven aquí?” Al dar la instrucción de una acción (observar), les proporciona una estrategia para ayudarlos a entender mejor un tema de STEAM. Acumular conocimientos tanto sobre los temas como sobre el proceso de indagación, en conjunto, es esencial para tener éxito en los cursos de STEAM futuros.
A continuación, presentamos algunos ejemplos de preguntas orientadas a los procesos:
- ¿Qué les llama la atención de las hojas? ¿Qué pueden observar en ellas?
- ¿Podría un puente hecho de papel ser lo suficientemente sólido para soportar uno de nuestros cochecitos? ¡Vamos a descubrirlo!
- ¿Cómo podemos descubrir cuántas plantas cabrán en nuestra jardinera?
Convirtiéndolos en solucionadores de problemas
Regresemos al salón de preescolar del Sr. Barron (del cual hablamos en el primer artículo de esta serie) para examinar los tipos de preguntas que plantea. En este ejemplo, los alumnos del Sr. Barron expresaban que el tiempo de juego al aire libre no era suficiente porque no todos los niños tenían oportunidad de usar los columpios. En lugar de decir a los niños cómo solucionar el problema, el Sr. Barron eligió preparar el terreno para el tema de solución de problemas, presentando el punto a discutir ante la clase durante un debate grupal.
El Sr. Barron inició la conversación describiendo lo que veía que sucedía en el patio de la escuela: “Al salir a jugar al patio, observé que muchos de ustedes querían subirse a los columpios, pero no todos tuvieron oportunidad de hacerlo”. Luego, planteó algunas preguntas para alentar a los niños a comentar la situación:
- ¿Qué sintieron quienes no tuvieron oportunidad de subirse al columpio?
- ¿Cómo creen que se sintieron quienes no pudieron usarlo?
- ¿Qué observaron que sucedió cuando sus compañeros no tuvieron un turno para jugar en los columpios?
Una vez que los niños reconocieron los problemas y comentaron cómo se sentían, el Sr. Barron sonrió y exclamó: “¡Tenemos un problema! Nuestro problema es que el sistema para usar los columpios no es justo. ¿Qué podemos hacer para resolver este problema?” Con demasiada frecuencia, los niños, al escuchar la palabra “problema”, la relacionan con una situación negativa. En los salones de STEAM, los problemas se consideran oportunidades para trabajar en equipo y encontrar soluciones creativas.
El Sr. Barron concedió a los niños tiempo para comentar diversas soluciones en equipos. Recorrió el salón, deteniéndose con cada equipo para plantear distintos tipos de preguntas:
- ¿Qué creen que podríamos hacer para resolver nuestro problema? (orientada a las personas)
- ¿Qué observaron sobre la manera en que hacemos fila para el almuerzo? ¿Qué me vieron hacer? (orientada a los procesos)
- ¿Cómo creen que todos y cada uno de ustedes podrían tener oportunidad de usar los columpios esta semana? (orientada a las personas)
- ¿Cómo podemos poner a prueba sus ideas? (orientada a los procesos)
A través de estos diálogos, a los niños se les ocurrieron tres soluciones: tomar turnos con límite de tiempo, horarios semanales y crear un sistema de puntos para determinar cuánto tiempo y con cuánta frecuencia podía usar los columpios cada niño. Luego, el Sr. Barron les pidió que hicieran una votación. Reunió a todos los niños alrededor de una gran hoja de papel en la que trazó tres columnas; una para cada solución. Dio a cada niño una nota adherible con su nombre y fue llamando a uno por uno para que la pegaran debajo de la solución de su elección.
Una vez que todos pegaron la nota con su nombre, el Sr. Barron les pidió que fueran contando los votos en voz alta. Esta actividad creó una auténtica oportunidad para motivar a los niños a recopilar datos y usarlos para comprender la decisión final.
Conclusión
El Sr. Barron usó preguntas orientadas a las personas y a los procesos para facilitar los diálogos de los niños. Las preguntas que planteó motivaron a los niños a pensar en diversas estrategias y los mantuvieron interesados en el diálogo por un buen rato. Si utiliza procesos de STEAM para resolver problemas en su salón de clases, cerciórese de adoptar el método optimista del Sr. Barron de festejar los problemas a fin de que los niños vean los desafíos como oportunidades. Recuerde plantear preguntas que faciliten ver la relación de unas cosas con otras, el intercambio de ideas y la comprensión del problema.
Este artículo complementa las siguientes normas y temas para la acreditación del NAEYC Early Learning Program (Programa de aprendizaje temprano de la NAEYC):
2G: Ciencias
3G: Uso de la instrucción para ampliar los conocimientos de los niños y desarrollar sus habilidades
Photographs: © Getty Images
La traducción de este documento ha sido elaborado en el marco de un acuerdo cooperativo (PR/Award no. U295A150003, CFDA Nº 84.295A) del Departamento de Educación de Estados Unidos. No obstante, este contenido no representa necesariamente la política del Departamento de Educación, y usted no debe asumir el aval por parte del Gobierno Federal.
Sandra M. Linder, PhD, is an associate professor of early childhood mathematics education at Clemson University. Her research focuses on supporting home mathematics and STEAM environments.
Angela Eckhoff, PhD, is an associate professor of teaching and learning–early childhood at Old Dominion University, in Norfolk, Virginia.