Zapallos y Calabazas: Investigación, disección y documentación
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Por: Stefanie Adamson-Kain y Elizabeth Casey
Durante el otoño, llevamos a nuestra clase de preescolares diferentes tipos de calabazas y zapallos para que los investigaran. Después de dedicar algunos días a observar, tocar y conversar sobre esas extrañas frutas, los niños decidieron analizarlas en mayor profundidad. Algunos dibujaron y pintaron entusiasmados diferentes tipos de calabazas. Otros se mostraron más interesados en abrirlos para ver cómo eran adentro. Muchos prefirieron ayudar a cocinar calabaza enlatada en vez de usar las calabazas de campo más duras que estaban en el salón de clase. A través de estas actividades, los niños realizaron investigaciones científicas significativas. Formularon preguntas, observaron, compararon y contrastaron objetos, y utilizaron elementos artísticos para representar sus observaciones.
Tomarse tiempo para investigar, documentar y realizar trabajos artísticos
Les presentamos las calabazas y los zapallos en la mesa de ciencias, durante la hora de trabajo en los centros. Mediante los sentidos de tacto, olfato y vista, los niños describieron sus observaciones a medida que exploraban los diferentes zapallos y calabazas. Después de una investigación inicial, les ofrecimos lupas e instrumentos de escribir para que pudieran empezar a documentar sus descubrimientos. Cuanto más tiempo dedicaban a la investigación, más cosas descubrían.
Analizamos en conjunto qué significa crear un dibujo de reproducción de lo que se observa. Luego, los niños utilizaron marcadores negros y acuarelas para representar nuestra investigación final. Después de terminada la investigación de la parte externa, los maestros y los niños colaboraron en la disección de las calabazas y los zapallos. Comparamos y contrastamos sus diferencias y similitudes, y conversamos en grupo sobre nuestros descubrimientos. Después, los niños usaron técnicas de razonamiento matemático y científico para medir, observar y mezclar ingredientes para preparar un pastel de zapallo.
Dibujar y pintar
“Esa es la parte circular del zapallo. Este es el tallo. Lo pinté de anaranjado, negro y amarillo.”
“Yo lo pinté de negro, anaranjado, verde y amarillo.
Como está un poco rugoso, le puse bultitos arriba.”
“Estas son las franjas anaranjadas y amarillas. Este es el tallo. Las líneas son para los bultitos del zapallo.”
“Yo dibujé un tallo verde y un zapallo amarillo, amarillo, amarillo. Y tiene un poquito de anaranjado en las líneas.”
“A este le puse rulos, porque vi que la calabaza tiene bultitos. Todas tienen una parte redonda abajo y se ponen más flacos en la parte de arriba. También son de diferentes colores.”
“Esto es un círculo. Es amarillo y anaranjado. También tiene marrón, y tiene bultitos.”
Preparar comidas con zapallo
La maestra Wiest se reúne con un grupo de niños interesados en compartir una receta de pastel de zapallo. Analiza las diferencias entre el zapallo enlatado y nuestro zapallo fresco trozado.
Mientras revuelve el tazón, Sarah observa que el azúcar, la canela, el jengibre y los clavos de olor se van mezclando.
Abrir las calabazas y los zapallos
“¿Puedo oler? Tiene olor raro. La pulpa y las semillas son resbaladizas. ¿Puedo ayudar a sacarlas con la cuchara? Es difícil sacarlas. Tenemos que sacar toda la pulpa.”
“Las calabazas también tienen semillas. Esta tiene pulpa blanca. Los zapallos tienen la pulpa anaranjada.”
“Parece un zapallo, pero tiene algunos bultitos, y es verde y blanco.”
Fotografías y trabajos de arte de los niños por cortesía de las autoras